Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/page-views-count/admin/admin-interface.php on line 364 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 536 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 537 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 539 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 554 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 557 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/page-views-count/admin/admin-interface.php:364) in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164 creciente malestar en el fútbol de Trinidad y Tobago - Somos Futbol RD
Republica Dominicana
+1 (809) 601-0881
somosfutbolrd@lavozdelsocio.com

creciente malestar en el fútbol de Trinidad y Tobago

La Voz del Futbol Dominicano

creciente malestar en el fútbol de Trinidad y Tobago

El W Connection Football Club anoche se convirtió en el último de una fila de representantes de fútbol de Trinidad y Tobago que se avergonzaron en la competencia regional, siendo eliminados en la fase de grupos del Caribbean Club Championship en el Ato Boldon Stadium en Couva.

Connection solo necesitó un sorteo para avanzar a la ronda semifinal del torneo caribeño. En cambio, fueron azotados 3-0 por el equipo de la República Dominicana, el Club Atlético Pantoja, que ni siquiera necesitó los tres puntos.

Foto: El defensor de W Connection Triston Hodge (centro) vence al atacante del Club Atlético Pantoja Jonathan Faña (derecha) al balón durante la acción del Campeonato del Caribe en el Estadio Ato Boldon en Couva el 4 de febrero de 2018.
(Cortesía de Nicholas Bhajan / CA-Images / Wired868 )

El resultado significó que Connection terminó en la parte inferior del Grupo A, a pesar de la ventaja de local, con Pantoja y Arnett Gardens de Jamaica pasando a la siguiente ronda, mientras que Real Hope Football Academy de Haití terminó tercero basado en el desempate de cabeza a cabeza.

La liga profesional de República Dominicana tiene solo cuatro años. Real Hope FA se formó hace apenas cuatro años e hizo su debut regional contra Connection, un partido que los haitianos ganaron 1-0, mientras que el fútbol de alto nivel de Jamaica es semi-profesional.

Por el contrario, Connection son tres veces ganadores del Caribe y nunca dejaron de participar en la final de cualquier torneo en el que participaron, mientras que los clubes de Trinidad y Tobago han ganado nueve títulos regionales desde 1997 con la segunda mejor marca de Jamaica con solo tres.

“Nos estamos quedando atrás”, le dijo Earl Jean, asistente técnico de Connection, a Wired868 . “Hablé con [el atacante de Pantoja y ex jugador de W Connection Jonathan] Faña y dijo que están invirtiendo mucho en la liga de República Dominicana y [Pantoja] acaba de construir sus propias instalaciones, mientras que muchos de sus equipos están importando jugadores.

“[…] El fútbol está evolucionando en el Caribe y nos están pasando. Tenemos que decidir si queremos ser amateurs o profesionales “.

Foto: El entrenador asistente de W Connection Earl Jean (izquierda) ladra órdenes en su escuadrón mientras que el lateral derecho Shannon Gomez (derecha) se prepara para tomar un tiro durante la final de la Copa del Caribe 2015.
Mirando al entrenador del Central FC Terry Fenwick.
(Cortesía de Allan V Crane / Wired868)

La Liga Pro de Trinidad y Tobago está en su peor momento hasta la fecha y ha habido mucho debate sobre la subvención del gobierno de TT $ 50,000 por mes para cada club, que casi con seguridad no se ofrecerá en la próxima temporada. Pero las finanzas son solo una parte del problema.

Connection se dirigió a Couva el domingo sabiendo que jugaban por su supervivencia; sin embargo, cuando se restan los 55 jugadores y el cuerpo técnico presentes de Arnett Gardens y Real Hope, había menos de 100 personas en el Ato Boldon Stadium.

¿Cómo es que uno de los equipos de Pro League con más éxito de Trinidad y Tobago, y uno que ha existido durante 19 años, no puede ni siquiera motivar a 200 personas para presentarse y animar una salida tan desafiante en su patio trasero?

¿Qué dice eso no solo sobre la relación de Connection con las comunidades circundantes sino también sobre la capacidad del club para mantener una relación con sus jugadores anteriores, así como con los padres y familiares de los empleados actuales?

Si cada jugador y miembro del personal de solo un equipo juvenil de Connection hubiera aparecido ayer con un invitado a cuestas, la asistencia se habría duplicado.

Foto: W Connection y el Club Atlético Pantoja participan en la batalla del Campeonato Club Caribeño frente a una lluvia de patrocinadores en el Estadio Ato Boldon en Couva el 4 de febrero de 2018.
(Cortesía de Nicholas Bhajan / CA-Images / Wired868)

Si los clubes de la Pro League continúan luchando para obtener el apoyo de sus propios empleados y jugadores, ¿cómo pueden razonablemente esperarlo del público en general y del Tesoro?

Presumiblemente, las cosas solo empeorarán ahora que los resultados en el campo se están deteriorando también.

En el partido inaugural del doblete de ayer, Arnett Gardens derrotó a Real Hope por 4-0, un resultado que le sirvió a Connection. Dado que los resultados directos serían el primer desempate y los anfitriones habían derrotado a Arnett Gardens el viernes por la noche, significaba que Connection y Pantoja sabían al inicio que un punto los vería a ambos de manera segura hasta la siguiente etapa.

Sin embargo, ninguno de los dos bandos parecía particularmente interesado en jugar para un sorteo. Y, como resultó, la ambición táctica de Connection fue desgraciadamente fuera de lugar.

El entrenador de la conexión Stuart Charles-Fevrier comenzó con una formación 3-4-3 que empleó a Marcus “Lobo” Joseph, Akeem “Froggy” Garcia y Dimitri Apai en la delantera con Kadeem Corbin como centrocampista ofensivo y Kurt Frederick y Alvin Jones como ala de bucanero – retrocesos.

Después de apenas 15 minutos, Joseph y Corbin cambiaron de lugar antes, en el minuto 28, Fevrier abandonó su táctica agresivamente ofensiva y reemplazó a Corbin con el mediocampista Kevon Goddard. Pero, para entonces, ya se habían rezagado en una huelga de Luis Espinal.

Foto: nuevo recluta de W Connection Kadeem Corbin (izquierda) lucha con un jugador de Real Hope FA durante la acción del Campeonato de Clubes del Caribe en el Ato Boldon Stadium el 31 de enero de 2018.
(Cortesía de Nicholas Bhajan / CA-Images / Wired868)

“Corbin se estaba desquiciando en el mediocampo central, así que tratamos de ajustarlo colocándolo más arriba en el campo”, explicó Jean. “Pero todavía estábamos teniendo problemas, así que tuvimos que hacer el cambio. Sentimos que eran mucho más fuertes que nuestros jugadores “.

Fue una triste acusación del progreso de Corbin. Hace cuatro años, el gracioso atacante fue declarado el jugador más destacado del Caribe en el nivel Sub-20 en un torneo que incluyó al precoz Levi García.

García y Corbin ambos se dirigieron juntos a los Países Bajos en 2004 para los ensayos con los clubes Eredivisie. Pero mientras García -quien tenía 17 años y un año menos- cumplía todos los requisitos , se le dijo a Wired868 que Corbin tenía una debilidad evidente; carecía de la fuerza de la parte superior del cuerpo.

Entonces, Corbin fue enviado a casa con instrucciones de someterse a un programa de pesas si quería volverse profesional. Sin embargo, cuatro años después, ni siquiera puede contener a la oposición caribeña no anunciada.

Dicho esto, solo el centrocampista internacional de Dominica de 23 años Briel Thomas, el internacional de St Kitts y Nevis Gerrard Williams y el capitán de la Conexión y el lateral derecho de Trinidad y Tobago Alvin Jones parecían capaces de igualar físicamente a sus visitantes.

Foto: el centrocampista del Club Atlético Pantoja Jean Innocent (centro) avanza con la bola mientras cae. El atacante de W Connection Marcus Joseph (izquierda) mira durante la acción del Campeonato de Clubes del Caribe en el Estadio Ato Boldon en Couva el 4 de febrero de 2018.
(Cortesía Nicholas Bhajan / CA -Images / Wired868)

Los otros lucharon a veces o simplemente fallaron miserablemente.

La decisión de Fevrier de reemplazar a Corbin cambió poco. En el minuto 31, Pantoja había doblado su ventaja cuando Espinal le indicó a su compañero de ataque, Armando Maita, un simple remate a puerta cerrada después de un pase profundo en el campo cruzado. No hubo una presión defensiva discernible sobre el balón.

“Admitimos demasiados objetivos suaves”, dijo Jean. “A nuestros jugadores no les gusta rastrear y quedarse con sus jugadores. Quieren jugar con la pelota pero, esencialmente, no les gusta defender “.

La explicación de Jean podría haber sido más fácil de aceptar si los 11 jugadores de Connection en el campo durante gran parte del juego (Corbin y el suplente de Jevaughn Humphrey), no habían estado en el club durante tres o siete años.

Pero, como siempre, hubo otros problemas que hicieron que a los entrenadores les resultara más difícil comunicarse con sus jugadores.

“Tuvimos tres semanas de entrenamiento y tuvimos que hacer ejercicio físico y trabajo con la pelota al mismo tiempo”, dijo Jean. “Tuvimos algunos problemas con la clasificación de los contratos y, a veces, los jugadores faltaban entrenamientos, etc.”

Sin la capacidad financiera para darles a los jugadores la seguridad de contratos a largo plazo, los entrenadores de la Pro League deben esencialmente formar un equipo desde cero en cada pretemporada. Y cuando los clubes no invierten en el bienestar a largo plazo de los jugadores, esos empleados a veces le devuelven el favor.

Foto: El atacante de Trinidad y Tobago Kadeem Corbin (derecha) se prepara para disparar al portero de Haití Steve Sanon en la final de la Copa del Caribe Sub-20 2014.
(Cortesía de Allan V Crane / Wired868)

Entonces, como podría admitir Corbin, también hay jugadores que parecen incapaces de siquiera cuidar de sus propios intereses.

Es esa combinación de males la que ha llevado a la disminución gradual en los niveles de una liga que una vez exportó jugadores que podían bajar de un avión y competir en la Primera División de Escocia o en las competiciones de la Tercera División de Inglaterra.

Ayer, Connection nunca tuvo una oportunidad contra la oposición ordinaria, pero callejera y tácticamente disciplinada. Y los anfitriones tuvieron la suerte de mantener a los 10 jugadores de campo en el campo ya que el equipo de República Dominicana, que incluía a cinco jugadores sudamericanos y un haitiano entre sus titulares, provocó batallas y actuó en cada oportunidad.

El partido realmente había terminado en el minuto 64 cuando Joseph concedió la posesión a bajo precio en el mediocampo y luego regaló un penal en un torpe esfuerzo por recuperar la posesión de Espinal.

El centrocampista del Pantoja, Jean Carlos López, dio el último golpe con un potente remate que puso a los visitantes tres goles claros.

Es difícil sentir que la marea no ha cambiado. Después de que San Juan Jabloteh y Central FC estuvieron cómodamente en segundo lugar al Cibao FC de la República Dominicana en el Campeonato del Caribe el año pasado, Cibao ni siquiera se ganó el derecho de representar a su nación en 2018.

Foto: Cibao FC y el extremo camerunés Patrick Soko (izquierda) dejan a San Juan Jabloteh con el lateral izquierdo Kion Joseph por muerto durante la final del Campeonato del Caribe el 21 de mayo de 2017 en el estadio Hasely Crawford en Puerto España. Cibao ganó 1-0.
(Cortesía de Allan V Crane / Wired868)

Los “tiburones de Couva” todavía están vivos y comienzan su propia campaña en la República Dominicana el miércoles. Pero el entrenador novato Stern John tiene una tarea poco envidiable al tratar de obtener resultados en suelo extranjero con un equipo de jugadores que retoman en contratos de tres semanas.

Las luchas de la Pro League a nivel regional se producen después de que los equipos masculinos y femeninos sub-17 de Trinidad y Tobago fueron eliminados en el ámbito caribeño mientras que los hombres y mujeres menores de 20 años y los “guerreros socanos” de alto rango terminaron en el fondo de sus grupos de CONCACAF.

Si el fútbol de Trinidad y Tobago actualmente no está en crisis, entonces esto seguramente es lo suficientemente cercano.

(Equipos)

W Connection (3-3-1-3): 18.Julani Archibald (GK); 5.Triston Hodge, 3.Gerard Williams, 15.Jesus Perez; 16. Alvin Jones (capitán), 19.Briel Thomas, 2. Kurt Frederick; 9.Kadeem Corbin (6.Kevon Goddard 28); 7.Amigo García (17.Jevaughn Humphrey 62), 99.Marcus Joseph, 10.Dimitri Apai.

Sustitutos no utilizados : 33.Jason Belfon (GK), 8.Jameel Antoine, 14.Quinn Rodney, 23.Kennedy Hinkson, 26.Isaiah Garcia.

Entrenador : Stuart Charles-Fevrier (Santa Lucía)

Club Atlético Pantoja (4-2-2-2): 23.Odalis Báez (GK); 3.Pedro Muñoz, 21.Nicolás Rebollo, 32.Eduardo Centeno, 4.Yefferson Moreira; 13.Jean Waines Inocente, 14.Jean Carlos López; 20.Jonathan Faña (16.Robert Rosado 77), 8.Jesus Quintero (9.Darly Batista 81); 17. Armando Maita (15.Dany Guillen 88), 7.Luis Espinal.

Sustituto no utilizado : 1.Waly Rivera (GK), 10.Leandro Silva, 18.Brian Calabrese, 28.Ronaldo Vázquez,

Entrenador : Lenin Bastidas (Venezuela)

Árbitro : Juan Gabriel Calderón (Costa Rica)

Foto: Atacante de W Connection Marcus Joseph (centro) conduce más allá del defensor del Police FC Ryan O’Neil y el portero Adrian Foncette durante la final del TTFA FA Trophy en el Ato Boldon Stadium el 8 de diciembre de 2017.
(Cortesía Allan V Crane / CA-Images / Wired868 )

Caribbean Club Championship 2018

Grupo A

(Domingo 4 de febrero)

Arnett Gardens FC 4 (Fabian Reid 65, 86 pen, 90 + 2, Leon Strickland 89), Real Hope Football Academy 0 en el Ato Boldon Stadium;

W Connection FC 0 , Club Atlético Pantoja 2 (Luis Espinal 27, Armando Maita 31, Jean Carlos López 65) en el estadio Ato Boldon.

(Viernes 2 de febrero)

Real Hope Football Academy 0 ,  Club Atlético Pantoja 3  (Luis Espinal 35, Armando Maita 40, 59) en el estadio Ato Boldon.

W Connection 2  (Marcus Joseph 2, 13),  Arnett Gardens 1  (Fabien Reid 61) en el estadio Ato Boldon.

(Miércoles 31 de enero)

Club Atlético Pantoja 0 ,  Arnett Gardens 0 en el estadio Ato Boldon;

W Connection 0 ,  Real Hope Football Academy 1  (Jeudy Johnson 2) en el estadio Ato Boldon.

Foto: El delantero del Central FC Jason Marcano (delantero) detiene al defensa de la Fuerza de Defensa Jamali Garcia durante la acción de la Pro League en el Estadio Ato Boldon, Couva el 24 de enero de 2017.
(Cortesía de Chevaughn Christopher / Wired868)

Grupo B

(Miércoles 7 de febrero)

FC Central vs Portmore United FC , 6pm, Estadio Cibao, República Dominicana;

Atlético FC vs Racing FC , 9pm, Estadio Cibao, República Dominicana.

(Viernes 9 de febrero)

Racing FC vs Central FC , 6pm, Estadio Cibao, República Dominicana;

Atlantico FC vs Portmore United FC , 9pm, Estadio Cibao, República Dominicana.

(Domingo 11 de febrero)

Portmore United FC vs Racing FC , 6 p. M., Estadio Cibao, República Dominicana;

Atlantico FC vs Central FC , 9pm, Estadio Cibao, República Dominicana.

 

Fuente informativa : 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google Analytics Alternative