Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/page-views-count/admin/admin-interface.php on line 364 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 536 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 537 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 539 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 554 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 557 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/page-views-count/admin/admin-interface.php:364) in /customers/2/c/b/lavozdelsocio.com/httpd.www/somosfutbolrd/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164 Reflexión sobre el Código y Comité de Ética de FIFA - Somos Futbol RD
Republica Dominicana
+1 (809) 601-0881
somosfutbolrd@lavozdelsocio.com

Reflexión sobre el Código y Comité de Ética de FIFA

La Voz del Futbol Dominicano

Reflexión sobre el Código y Comité de Ética de FIFA

No son baladíes las implicaciones que el Código de Ética de FIFA conllevan respecto a la aplicación del citado reglamento en todos los estratos del fútbol mundial.

Queda explícitamente reconocido en dicho reglamento la obligación de apoyo, fomento y colaboración que tanto confederaciones, asociaciones y clubes de fútbol han de prestar a la FIFA en pos de la búsqueda de la transparencia a nivel mundial.

Son materias objeto de estudio por el Comité de Ética de la FIFA, así como  el análisis de su contra venencia y objeto de punibilidad: la obligación de neutralidad respecto de posicionamiento político e instituciones gubernamentales, la integridad física y mental, los conflictos de intereses que pudiesen sucederse a nivel personal y que pudiesen influir en el cumplimiento de los sujetos obligados de sus obligaciones de manera íntegra y resuelta, la integridad de los partidos y competiciones con especial mención a las apuestas, la confidencialidad entendida hasta después de cesar como sujeto obligado, el cohecho y la corrupción, la obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas, la aceptación y ofrecimiento de obsequios, las comisiones y el deber de lealtad con la FIFA.

Cuando hablamos de transparencia, siempre nos viene a la cabeza el lado más visible del fútbol: asociaciones, clubes y jugadores profesionales, los cuales son únicamente la punta del iceberg de este maravilloso, pero en ocasiones opaco mundo del fútbol.

El Código de Ética de la FIFA, que en el presente artículo pretendemos resumir y poner de manifiesto sus características principales, convierte en sujetos obligados a dar cumplimiento con el mismo a oficiales, jugadores, agentes organizadores de partidos y agentes de jugadores.

En ningún momento se habla de clubes y jugadores profesionales, sino que el espíritu de la enunciación de sujetos obligados pretende abarcar todos los estratos y condiciones, convirtiendo en obligados a sujetos que quizá, sin tener la condición de profesionales, sí tienen una vinculación real o económica con el mundo del fútbol; y, por tanto, tienen intereses con respecto al deporte rey.

Por ello, podemos afirmar que no exclusivamente las principales Ligas Profesionales a nivel mundial han de involucrarse en la vigilancia y la toma de mediadas proactivas respecto de dar cumplimiento al Código de Ética, sino que es necesario que las Asociaciones Nacionales implementen medidas y sean vigilantes en consonancia con las directrices dadas por la Comisión de Ética para proteger y prevenir de igual modo tanto al fútbol semi profesional como a fútbol de cantera. Es responsabilidad de todos los agentes vinculados al mundo del fútbol el inculcar a jóvenes jugadores, clubes de pequeño tamaño y profesionales que están en proceso de formación valores éticos e íntegros para  que el fútbol de mañana sea más transparente y comprometido.

Respecto al Código de Ética FIFA hemos de subrayar los siguientes aspectos:

En primer lugar, cabe resaltar el carácter retroactivo de las sanciones que pueden ser interpuestas por la Comisión de Decisión del Comité de Ética. Las sanciones aplicables lo serán de igual modo y con el mismo baremo de referencia que si la comisión u omisión del acto punible hubiese sido cometida una vez ya aprobado el Código de Ética. Únicamente se habla en el Reglamento de una prescripción a los diez años exceptuando los delitos de cohecho y corrupción, los cuales no prescriben.

Como puede traducirse del párrafo anterior, tanto omisiones como actos negligentes son punibles y los agentes sujetos al presente reglamento tienen la obligación tanto de colaborar previa solicitud de la Comisión como por iniciativa propia. El mirar hacia otro sitio no es una actitud ni conducta lícita y así quiere hacérnoslo saber la FIFA.

En relación a la estructura del Comité de Ética, se compone de dos Órganos independientes: un Órgano de Investigación y un Órgano de Decisión sendos con funciones independientes.

Es labor del Órgano de Investigación como su propio nombre indica la apertura de expedientes, investigación e instrucción de procedimiento; pudiendo dar a requerimiento de parte o si el propio órgano lo considera necesario audiencia a las partes.

Una vez analizadas las circunstancias y hechos concurrentes, podrá entenderse que ha existido infracción o actuación contraria a los principios enunciados en el Código de Ética y por tanto este Órgano deberá dar traslado del expediente e investigación al Órgano de Decisión a través de un informe en el que se analicen las posibles conductas punibles y las sanciones aplicables.

El Órgano de decisión es competente para la toma de decisiones en razón de lo previamente observado e informado por el Órgano de Investigación, pudiendo proceder a la clausura del expediente sancionador o bien a la aplicación de la sanción cuando corresponda. Compete también a dicho Órgano el dar audiencia a las partes si fuese necesario.

Tiene competencia igualmente dicho órgano para solicitar ampliación de investigación, realización de investigaciones adicionales y asimismo, su Presidente tiene concedidas facultades extraordinarias especialmente vinculadas con la toma de medidas ejecutivas tales como: suspender a una persona por tres partidos o dos meses, la prohibición a una  determinada persona a participar en actividades relacionadas con el fútbol, modificar, revocar o imponer medidas provisionales así como la imposición de sanciones pecuniarias de hasta cincuenta mil francos suizos.

Asimismo, es importante indicar que independientemente los  sujetos obligados al cumplimiento con los principios del Código de Ética pueden ser objeto de sanción en caso de que su conducta dañe gravemente la integridad, imagen o reglamentación FIFA aunque no estén en el momento de comisión de la infracción en el ejercicio de las funciones por las cuales se consideran sujetos obligados.

Al tratarse el Comité de Ética un órgano judicial e investigador, la carga de la prueba, respecto a las infracciones del código, corresponde íntegramente al mismo, debiendo demostrar dolor, culpa, negligencia u omisión respecto de aquellas situaciones en las que intervenga tanto a instancia de parte como de oficio, siendo esta última facultad expresamente reconocida por el Reglamento de Ética.

Salvo para el caso de sanciones leves, tanto las decisiones del Órgano de Decisión y de su Presidente, son apelables por la parte interesada ante el Comité de Apelación y en última instancia ante el TAS.

Es especialmente relevante la figura de Jefe de Procedimiento,  la cual principalmente recae en la Presidente de Instrucción, pero que este podrá delegar en el vicepresidente o cualquier otra persona integrante del Órgano de Decisión. Son competencias del Jefe de Procedimiento el liderar la investigación y realizar las pesquisas necesarias para la averiguación, comprobación de autenticidad documental y tomar decisiones relevantes respecto de imposición de medidas cautelares durante la investigación bajo autorización del Presidente del Órgano de Investigación. La interposición de medidas cautelares pueden ser acatadas por las partes o bien ser susceptibles de apelación ante el Presidente del Comité de Apelación.

Para concluir, una vez finalizado este breve análisis sobre el Código de Ética y el funcionamiento de su Comité, debemos resaltar la importancia de que todos los sujetos obligados, empezando por las confederaciones y Asociaciones Nacionales apliquen los mecanismos, medidas y precauciones necesarias para que tanto a nivel interno y en estratos inferiores como clubes y jugadores no se produzcan situaciones que sean contrarias a los principios de la ética y moralidad y, consecuentemente,  negativos para el fútbol.

Es responsabilidad de todos los agentes involucrados buscar la más estricta profesionalidad y dar a conocer los principios inspiradores del Código de Ética a las personas que por cuenta ajena están involucradas tanto detrás del balón como detrás de un escritorio.

Alejandro Villaverde

Abogado

Fuente informativa IUSPORT.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google Analytics Alternative